DAMAS DE BLANCO, LÁGRIMAS NEGRAS
(Esto no es normal)
Preparaba estos días atrás junto con la presidenta de ASOPAZCO, Maripaz Martinez Nieto, la entrega anual de premios Derechos Humanos-Libertad y dado que una de las premiadas es Reina Luisa Tamayo y desgraciadamente no podrá recoger el premio en Madrid, elegíamos una música para proyectar un video alegórico de esta madre; elegimos “lágrimas negras” y se nos vino a la mente una lacónica frase de esas que se te quedan como un eco golpeando de allá para acá en el alma: Damas de blanco – lágrimas negras……….
Siempre he sido de la idea del papel fundamental que desempeñan las madres en cualquier sociedad, tanto para su generación como su mantenimiento y su desarrollo, y estoy convencido que en aquellas sociedades más oscuras que uno pueda imaginar, donde el papel de la mujer y madre están más sojuzgados, habrá un antes y un después de cuando las mujeres-madres, decidan dar un paso adelante.
Es una tragedia que en casos concretos haya que llegar casi a la autoinmolación o que en ocasiones, la pasividad de quienes contemplan con un silencio cómplice, suponga un latigazo más en la flagelación que se le aplica a algunas madres pero, así se escribe la historia. Las negras lágrimas de algunos suponen la blanca esperanza para todos.
Fíjense, en otro orden de cosas, como se está hostigando a Guillermo Fariñas por comportarse de manera normal, es decir, por denunciar el atropello del desahucio a una madre embarazada o por interesarse por la suerte de unos detenidos. Se detiene a Fariñas, se le corta el teléfono móvil, se le amenaza de muerte y todo por un comportamiento normal. ¿Qué ocurre?: QUE LO QUE PASA EN CUBA NO ES NORMAL.
No es normal zarandear a una madre por recordar públicamente a su hijo, no es normal detener a quien solicita la aplicación de derechos humanos para sus compatriotas, no es normal el encarcelamiento de quien denuncia prácticas médicas aberrantes, no es normal el terrorismo de Estado, no es normal un partido único, no es normal la ausencia de sindicatos, no es normal la permanencia en el poder durante más de 50 años, no es normal que te suceda en el poder tu propio hermano, no es normal una cúpula dirigente con más de ochenta años de edad, no es normal atacar con aviones de guerra a inofensivas avionetas en espacio aéreo internacional, etc, etc, etc…
Cuando Damas de Blanco derraman lágrimas negras, algo anormal está ocurriendo y alguien tiene que contarlo porque si no lo hacemos, parecerá normal y la opinión pública se adormecerá, tolerando todas estas anomalías.
Yo no quiero ver más lágrimas negras, quiero ver esperanza y quiero lanzarla a los cuatro puntos cardinales para que los cubanos de dentro y de fuera la recojan y sumen cada vez más y más voces que denuncian que lo que está pasando en Cuba, hace mucho tiempo que no es normal.
Carlos Muñoz
Mi querida amiga,
no sabes cuanto he preguntado por ti, para lograr localizarte y “encontrarnos en el Web”.
Te se siempre activa con tu trabajo
Y yo con el mio. No paramos eh!
Un afectuoso abrazo de alguien que te aprecia y no te olvida
Angélica Mora